martes, 24 de diciembre de 2013

Mi debut en la montaña - 1er Corremón Trail Sot de Chera

No hay comentarios:
 

La verdad es que la idea de hacer una carrera por montaña hacía bastante tiempo que rondaba por mi cabeza, pero nunca había dado el paso de apuntarme a una.

Por fin, hace unas semanas en el grupo de Facebook del Redolat TEAM se propuso participar en esta carrera. En apenas unos días, se movió el tema hasta el punto de que cruzamos la meta nada más y nada menos que 33 integrantes del TEAM.

La prueba se dividía en dos distancias: una de 24km, con 1.100m de desnivel positivo, y otra de "iniciación" de 9,5km y 400m de desnivel positivo. En mi caso, la opción elegida fue la primera, aquí el perfil:


Para alguien como yo, que no había corrido nunca por montaña (salvo un par de entrenamientos de apenas 10km) y que entrena siempre en llano, la distancia y, sobretodo, el desnivel positivo, suponían un reto importante.


A las 10h se dio la salida, salimos del pueblo y encaramos la primera de las tres subidas importantes del recorrido. Al principio se hace todo el recorrido corriendo y todos vamos contentos y hablando entre nosotros..


Entonces dejamos la pista forestal y nos adentramos en la senda, que ocupa el 67% del recorrido total de la carrera. Aquí se empiezan a formar los primeros tapones, y toca andar bastante (aunque ninguno nos quejábamos mucho.... jeje).

Tras la primera subida, empezamos con una bajada con algunos puntos difíciles, al menos para mi, por mi nula experiencia, pero que se suaviza después y permite bajar de forma más cómoda. Voy cogiendo confianza poco a poco, y empiezo a disfrutar de la bajada.

Sobre el kilómetro 7 llegamos al primer avituallamiento. Este es uno de los puntos curiosos que diferencian una carrera sobre asfalto a una carrera por montaña. La gente se paraba en el avituallamiento, comía algo, bebía, comentaba la jugada, y seguía. ¡¡Igualito que en un avituallamiento de una media maratón por asfalto!! jajaja

Al poco de dejar el avituallamiento, entendemos el por qué del mismo, y afrontamos la subida más dura de la carrera, con 400m de desnivel positivo en apenas 5 kilómetros. Subimos por rocas, sendas en las que casi hacía falta una cuerda para subir,... las piernas duelen, y mucho...


Y claro, luego toca bajar todo lo que hemos subido, aunque ya con más confianza que en el primer tramo de bajada, aunque en esta parte también había algún punto más difícil en el que se formaban pequeños tapones:


Una vez terminada la bajada, volvemos a pasar por el pueblo, dónde nos espera el segundo avituallamiento. De nuevo, recargamos energías (frutos secos, membrillo, agua, isotónica,...), comentamos lo dura que ha sido la subida, y encaramos el último tramo ascendente, que coincide con el recorrido de la carrera de promoción.

Se trata de otra subida importante, a la que además, llegamos ya cansados y con las piernas muy pesadas, por lo que se hace todavía más duro de lo que parece a simple vista.

Sobre el kilómetro 20, nos encontramos con el último avituallamiento (en el que incluso compartimos unas risas con los voluntarios). A partir de aquí, solo quedan unos 4 kilómetros de bajada bastante rápida.

Durante la bajada se pueden escuchar los gritos de ánimo de los compañeros del Redolat Team, que esperan en la recta de meta para dar el último empujón. Los gritos de ánimo no son para ti, son para otros compañeros que ya están abajo a casi 1 kilómetro de distancia, llegando a meta, pero los escuchas perfectamente mientras bajas por la cresta de la montaña... ¡es una sensación indescriptible!

Y por fin, bajas unas escaleras, un pequeño giro y ahí están todos tus compañeros, que con sus ánimos te llevan en volandas hasta el arco de meta que está al fondo.


Ha sido una carrera dura, muy dura... y pese a que la distancia es bastante menor, para mí fue incluso más dura que la Maratón de Valencia de hace un mes. El tiempo total según mi reloj fue de 3h 07' 49", sin contar con las paradas en los avituallamientos.

De momento, creo que en el ranking de mi corta vida deportiva, se queda la segunda en grado de dureza, solo por detrás del Ironman 70.3 de Mallorca de principios de este año.

Como punto positivo, destacar el compañerismo y el buen rollo de este tipo de carreras. Y dar las gracias a todos mis compañeros por hacerme disfrutar de este día genial y de esta nueva experiencia, que seguro que repetiré. :)


¡SOIS TOD@S MUUUUUUY GRANDES!

PD: No quiero olvidarme de dar la enhorabuena a mi chica, que terminó también su primer trail, en la distancia de iniciación. Nada más y nada menos que 9,5km con un desnivel positivo de 400m. Estoy MUY ORGULLOSO de ti. Pese a todos los problemas que tuviste, conseguiste acabar y seguir sumando kilómetros para ese reto de 2014. ¡La Media Maratón!



PD2: Como siempre, hay que destacar a algunos compañeros que se salen de lo normal, de cualquier medida posible y que nos dejan al resto de los mortales a un mundo de distancia:

  1. Fernando González Brevers, con un tiempo de 2h29' y ZAPATILLAS VOLADORAS DE ASFALTO... creo que sobran las palabras...
  2. Marcial Ferri, que sigue marcando unos registros increíbles tanto en asfalto como en montaña, con un tiempo de 2h31' 
  3. Juan Carrascosa, con acabó con un tiempo de 2h37' y que nos sigue demostrando que es el auténtico REY DE LA MONTAÑA del Team.

PD3: Por último, también me gustaría felicitar a la organización por el trabajo bien hecho tanto en la promoción de la carrera como en la propia prueba. Todo salió de cine desde el primer momento, con la organización de los coches a la llegada al pueblo, y durante la carrera, con un circuito perfectamente delimitado y señalizado, y con unos avituallamientos más que suficientes. ¡Os lleváis un 10!

¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario