sábado, 2 de noviembre de 2013

Ruta en MTB - Vía verde de Ojos Negros (Tramo 1)

3 comentarios:
 

La vía verde de Ojos Negros une el municipio turolense del mismo nombre con Sagunto, en la provincia de Valencia, a lo largo de nada más y nada menos que 160km, que la convierten en la vía verde más larga de España..

Como muchas otras vías de este estilo a lo largo del territorio nacional, se trata de un antiguo recorrido ferroviario reconvertido a ruta ciclista, con algunos tramos de asfalto y otros de zahorra compactada. 

Por su longitud, esta vía se divide en 2 tramos de una distancia similar. Al hacer la ruta con mi novia, y ser su primera ruta en bicicleta, elegimos hacer únicamente el primer tramo, que une Barracas con Sagunto, en sentido descendente. Un perfil muy asequible para que cualquiera pueda disfrutar de la ruta:



A lo largo de este tramo se atraviesan 15 túneles y 8 puentes, además de unos paisajes preciosos que hacen que la ruta sea todo un placer.

Para hacer la ruta alquilamos el día anterior un par de bicis de la marca Mérida en una tienda especializada de Valencia, RentMegaBike. La verdad es que el trato fue muy bueno, y el precio pues más o menos lo que se suele encontrar en cualquier sitio: 12€ por bici para un alquiler de un día (24 horas). Por sí a alguien le interesa, esta es su web:


Llega el día, el despertador suena a las 6AM, y la logística se pone en marcha. Nos levantamos, desayunamos bien, metemos los almuerzos en las mochilas, bajamos las bicis al coche y llamamos a nuestro pobre amigo Toni, que se ha ofrecido a llevarnos hasta Barracas y recogernos a la vuelta en Sagunto. ¡Muchísimas gracias de nuevo crack!
Una vez en Barracas, y tras localizar la entrada a la vía verde, hacemos los últimos ajustes en las bicis, nos despedimos de nuestro conductor y nos ponemos en marcha. 



Al principio la vía comienza llana, incluso con un tramo con algo de desnivel positivo, hasta llegar a la zona de los aerogeneradores. A partir de aquí, empieza la parte más divertida de la ruta, ya que el perfil hace que se pueda avanzar durante bastantes kilómetros sin apenas pedalear.





Como he indicado al principio, durante la ruta se atraviesan numerosos puentes y túneles. Estos últimos cuentan con iluminación artificial en los casos necesarios. Indicar que a veces las luces no están encendidas, por lo que simplemente tendréis que pulsar un interruptor al principio del túnel para que se enciendan.

He de decir que en esta primera parte de la ruta, entre que era bastante temprano, la altitud y la velocidad, pasé bastante frío... Luego, según fue saliendo el sol la temperatura fue subiendo y pude entrar en calor. Lección aprendida: lleva siempre un cortavientos. Ocupa poco, pesa menos, y te puede salvar de pasar bastante frío en algunas situaciones. ;-)

A partir del municipio de Navajas, la pendiente deja de ser tan pronunciada, y hay incluso alguna rampa especialmente traicionera... jaja Aun así, sigue siendo una ruta muy asequible.


Al finalizar la vía verde en Algimia de Alfara, podremos tomarnos un avituallamiento en forma de mandarinas echándole un poco de morro... :-P


Por último, si queremos seguir hasta llegar a Sagunto, deberemos avanzar por la carretera N234 dirección Estivella - Torres Torres - Sagunto. Sumando este último tramo nos salieron 80 kilómetros que cubrimos en unas 4 horas.

En resumen, una ruta perfecta para cualquiera que quiera disfrutar de una buena mañana de deporte. Así que todo el que esté pensando en hacerla, que no lo dude...

¡A DISFRUTARLA!

PD: La próxima vez, con un poco más de planificación, intentaremos hacerla entera, desde Teruel hasta Valencia. ;-)

3 comentarios:

  1. Bonita ruta Angel...me la apunto...no hay posible combinacion para subir con la bici hasta Teruel en tren??

    ResponderEliminar
  2. He buscado por Internet y hay opiniones de todo tipo. Hay gente que dice que sí que se puede subir con las bicis, pero al parecer hay limite de bicicletas por tren, por lo que te puedes quedar tirado si no lo miras bien. Un saludo! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Somos un grupo de fotógrafos en busca de parajes salvajes y naturales para capturar en cámara y queríamos hacer esta ruta en bici desde navajas hasta Ojos Negros y nos preguntábamos si la foto que has puesto de portada (La del puente con las vías del ferrocarril engullidas por la hierba) la habías tomado tú o no y en el caso afirmativo si nos podrías indicar a qué altura está ese sitio.

    Muchas gracias y muy buen artículo.

    ResponderEliminar