lunes, 31 de marzo de 2014

Brevet 200km Massamagrell 2014

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El sábado tuve la ocasión de compartir un gran día de ciclismo con algunos de los compañeros de la Peña Ciclista de Sedaví, participando en la Brevet 200 km organizada por la Peña Ciclista de Massamagrell.

Como introducción, una brevet es una licencia (o patente, en francés), que aplicado al cicloturismo significa otorgar al participante un titulo o diploma por realizar un recorrido dado, que incluye unos puntos de paso obligatorios en los que hay que sellar un carnet de ruta. 

Las brevets son etapas de gran fondo (mínimo 200 km), no competitivas, que se realizan en carreteras abiertas al trafico, y que se han de completar en un tiempo máximo prefijado. Las distancias a cubrir en las brevets son: 200, 300, 400, 600 y 1.000 km, así como los 1.200 km de las superbrevets.

Las homologaciones de cualquiera de estas pruebas las otorga única y exclusivamente el Audax Club Parisien, y solo a través de alguno de los clubes homologados para ello en todo el mundo (en la Comunidad Valenciana, y desde el año 2003, la encargada de organizar dichos eventos es la Peña Ciclista de Massamagrell).

Las brevets están definidas expresamente como excursión personal (no son carreras ni tampoco marchas), en las que predomina una total autosuficiencia del participante, quedando prohibido recibir asistencia fuera de los puntos de control establecidos. 

Los tiempos máximos para realizar las brevets son:

  • Para la de 200 kilómetros: 13h 30m.
  • Para la de 300 kilómetros: 20h 00m.
  • Para la de 400 kilómetros: 27h 00m.
  • Para la de 600 kilómetros: 40h 00m.
  • Para la de 1000 kilómetros: 75h 00m.
  • Para la de 1200 kilómetros: 90h 00m.

Hablando ya de mi debut "brevetero", durante la semana todo hacía presagiar que iba a ser un día duro, ya que las previsiones meteorológicas para el sábado iban cambiando entre lluvia y fuerte viento.

De hecho, lo primero que hice al levantarme, a las 4:30 de la madrugada, fue mirar por la ventana y comprobé que, al menos, la parte del viento se cumplía perfectamente. Al menos la lluvia nos respetó y no nos mojamos en toda la salida.

Desayuno fuerte para aguantar la larga jornada, bici al maletero y camino del polideportivo de Sedaví, donde habíamos quedado algunos miembros de la peña, para después poner rumbo a Massamagrell y encontrarnos con el resto de la locomotora bleu.

A las 6:30 más o menos llegamos al bar desde donde teníamos que salir, nos entregaban la documentación y el carnet de ruta, y a las 7:00 salíamos puntuales desde Massamagrell hacia el primer punto de control, en Betxí (km 48), donde llegábamos sobre las 8:55. 

Este primer tramo se empieza tranquilo, pero se complica a medida que se va cogiendo la marcha, sobretodo si vas de los primeros del grupo debido al aire de cara que nos acompaña durante todo el tramo.

Nos sellan el carnet de ruta, y rápidamente ponemos rumbo hacia el segundo control, donde nos espera el deseado almuerzo. Este segundo tramo hasta el municipio de Altura (km 96, al que llegamos sobre las 10:30), pese a que va picando hacia arriba, se hace relativamente fácil por el viento a favor.


Tras sellar de nuevo el carnet de ruta y recuperar fuerzas con el almuerzo, nos ponemos de nuevo en marcha para afrontar la subida al único puerto de montaña de la ruta, el Pico del Águila (722m de altitud).
Al bajar del puerto, nos reagrupamos todos los miembros de la peña en el cementerio de Olocau, en un punto de control "no oficial". 

Desde ahí, todos juntos ponemos rumbo al tercer control, en el municipio de Pedralba (km 146), de nuevo con una buena velocidad aprovechando el aire a favor. Llegamos sobre las 13:20 y las sensaciones son muy buenas. Llevamos casi 3/4 partes de la ruta y noto las piernas como si acabase de empezar.


¡Pero ah, amigo! Como dicen los sabios, la Brevet acaba de empezar... Los últimos kilómetros se hacen duros al tener de nuevo el aire de cara. Además, en los tramos en los que no lo llevamos totalmente de cara, se producen una serie de "apretones" que nos ponen a velocidades de 40km/h durante un buen rato.

Especialmente duro se hace el tramo de subida de Bétera a Náquera, que pese a ser un tramo de unos 7km, a estas alturas y con el viento en contra, parecen 30. A partir de ahí, cogemos la carretera hacia Massamagrell, en la que de nuevo se aprovecha la bajada para volver a ir a un ritmo exigente.

Y por fin, llegamos al último control pasadas las 15:30, firmamos el carnet de ruta y tras una ducha más que reparadora, algunos compañeros nos quedamos a comer mientras comentamos la jugada.

En total, 200km de ruta con unos 1.600m de desnivel positivo en 7h10' (velocidad media de 28km/h).
Nada mal para ser la primera vez que hacía tantos kilómetros, y para el día de viento que nos salió.


Gracias de nuevo a todos los compañeros de la locomotora bleu...

¡UN PLACER PEDALEAR A SU LADO!


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