martes, 8 de abril de 2014

Media Maratón Ciudad de Moncada 2014

No hay comentarios:
 

Sufrimiento. Esa es la palabra que mejor describe los 21.097 metros que tuvimos que recorrer el domingo por las calles y urbanizaciones de la localidad de Moncada.

Desde que me despierto el domingo, con el tiempo justo, y habiendo dormido poco más de cuatro horas, una frase se repite constantemente en mi cabeza: "hoy toca sufrir".

Por culpa de las molestias en la pierna izquierda, durante las últimas tres semanas apenas he corrido cuatro días en total, y no más de una hora... es cierto que estoy haciendo mucha bici, y natación, pero aquí eso no cuenta.

Además, parto con la ventaja/inconveniente de que ya me conozco el circuito. El año pasado ya hice esta carrera y sé "de que pata cojea". Es una carrera dura, que se compone de dos vueltas de unos 10,5km a un circuito con dos largas subidas y sus correspondientes bajadas.

Si a eso le sumamos que la carrera empezaba a las 10AM, y que a esa hora hacía ya un calor importante, no había que ser un genio para adivinar lo que iba a pasar...

Llegamos a la zona de dorsales, últimos comentarios con los compañeros, foto de rigor de la marea amarilla y nos vamos hacia la zona de salida:


Mi idea era hacer la carrera a un ritmo que normalmente para mi es "tranquilo", a 5'/km para acabar en 1h 45' más o menos... Mientras esperamos para que den la salida, hablo con un compañero del Redolat TEAM (Raúl), que me dice que el también quiere ir a ese ritmo, así que decidimos ir juntos y echarnos una mano.

Salimos y desde el primer momento empezamos a notar que el calor y las piernas no acompañan, pero aún así, vamos todos los kilómetros (incluso los de subida) un poco por debajo de 5'/km, por lo que vamos cumpliendo con lo esperado.

Adelantamos al práctico de 1h 45' antes de acabar la primera vuelta, y pasamos de nuevo por la salida para empezar la segunda vuelta. Raúl ya me comenta que va roto, y aunque yo estoy igual, intento animarle y pienso que "sólo" quedan dos largas subidas para acabar de sufrir.


Encaramos la primera subida de la segunda vuelta haciendo un esfuerzo para aguantar el ritmo de 5'/km, pero más o menos en el kilómetro 14 llega "el tío del mazo". Los dos vamos bajo mínimos, y ni el gel que nos tomamos ni la larga recta de bajada hacen que nos recuperemos.

A partir de ahí, solo quedaba ir negociando cada metro de la carrera, bajando el ritmo poco a poco para intentar acabar y motivándonos el uno al otro. En la última subida nos adelanta de nuevo el práctico de 1h 45' y ya rodamos a cerca de 5'30"/km totalmente destrozados.

Llegamos al punto más alto del circuito, sobre el kilómetro 18 y sabemos que ya sólo queda bajar hasta la meta al ritmo que podamos. Ya da igual la marca y la media por kilómetro... incluso nos permitimos el lujo de parar un momento a refrescarnos en una fuente.

Poco después del kilómetro 20, vemos al Comandante Brevers que con sus ánimos nos da el último empujón para llegar a meta (el tío se había cascado la media maratón en 1h30' haciendo de práctico, y todavía le sobraban fuerzas para subir y bajar cuestas animando a todo amarillo que se le pusiese delante).

Al final, 1h 46' 53" de tiempo real, dos minutos más que el año pasado y mi segunda peor marca en una media maratón... Aún así, me llevo la experiencia de haber podido sufrir durante 21km al lado de un señor corredor como Raúl Balaguer:


Y todavía quedaba por conocer la peor noticia del día. Poco antes de cruzar la meta Toni Cifre me informa de que a su primo Nando lo han tenido que recoger en ambulancia por un desmayo sobre el kilómetro 18, cuando iba camino de bajar de sobra de 1h30' (foto de archivo de la Maratón de Valencia 2013).


Por suerte, al final todo quedó en un susto y al cabo de un rato salía del ambulatorio todavía un poco desorientado, pero sin consecuencias graves. Otra vez el calor había hecho de las suyas.

Esperamos verte en la próxima carrera defendiendo de nuevo los colores de tu equipo.

¡ESTA CARRERA ES PARA TI, CRACK!

PD: También quiero destacar la actuación de dos grandes compañeros y amigos a los que el calor pasó también factura:

  • Toni Cifre, que se marcó un tiempo de 1h 37' aunque todos sabemos que está para 1h 30'. Próximo intento, Puerto de Sagunto. ¡Estoy seguro de que lo conseguirás!


  • Juan Carrascosa, que después de pegarse el palizón el día anterior con 8 horas y media de bici, le puso orgullo y terminó en 1h 43'.




No hay comentarios:

Publicar un comentario